Presentación Congreso Territorio 2018

El III Congreso Internacional sobre Temas de Territorio 2018 que organizan la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA. El primer Congreso Internacional se realizó en 2014 y su atención se centró en el tema de Peritazgo Social Forense, en su segunda edición –la de 2016-, el congreso tuvo como tema central el Territorio, vida y experiencia hacia la construcción de la paz; en esta ocasión, el tema central para el congreso serán las Políticas públicas con enfoque territorial: retos e im-posibilidades del encuentro entre mundos.

Las políticas públicas demandan un esfuerzo intelectual por identificar y comprender diversas problemáticas que afectan a las poblaciones sobre las cuales se ejercen las distintas formas de gobierno. En una nación como la colombiana, se añade que la idea de “población” implica también asumir la diversidad étnica y cultural que se consagra y reconoce en el Séptimo constitucional (CPC, 1991). Si se busca relacionar estas dos categorías –políticas públicas y población- con la categoría de territorio, es preciso tener en cuenta que cada población en particular construye una relación con el espacio geo-físico que habita, dotándolo de sentido y dando lugar a lo que se podría entender como territorialidades –Múltiples formas de relación con el territorio que encarnan una diversidad de poblaciones con las cuales nos relacionamos al momento de diseñar, evaluar y establecer políticas públicas ya sea en los campos de lo económico, la salud, la cultura, el desarrollo, lo educativo y lo ambiental, entre otros.

Así, este III Congreso busca constituirse como un espacio para que una comunidad transnacional de argumentación inter y trans-disciplinaria exploren los retos e im-posibilidades que el encuentro entre mundos socio-culturales, ambientales, epistémicos, ontológicos plantean a los procesos de diseño, valoración y ejecución de esas mismas políticas públicas. Retos, porque al vincular el enfoque territorial se reconoce la insoslayable necesidad de adecuar, adaptar y concertar el diseño de políticas públicas con una serie de condiciones y características específicas que tienen implicaciones políticas en el territorio y sus poblaciones (tanto humanas como no-humanas, para el caso de las políticas de carácter ambiental), im-posibilidades, porque la comprensión de dichos retos nos hace movernos entre dos apuestas. Por un lado, abrir los ojos hacia un abanico de oportunidades de futuro que es necesario explorar con las comunidades y que demandan esfuerzos por construir las condiciones de un diálogo entre formas de conocer, ser y actuar en el mundo de esas diversas poblaciones. Por otro lado, esos mismos retos pueden aparecer ante nosotros como inexistentes, como necesidades que no se perciben y que se traducen en formas de ejercer el poder sobre los territorios desconociendo la radical diferencia que ellos mismos, ontológicamente, encarnan. De este modo, este III Congreso busca convertirse en un espacio en el que el intercambio interdisciplinario evidencie tanto esos retos, como las im-posibilidades del encuentro entre mundos, y ofrezca luces de modo que las políticas públicas con enfoque territorial empiecen a ser una aspiración de futuro en el que diversos mundos socio-culturales puedan hacer uso de su voz en el marco de su construcción y escucharse mutuamente.

Aliados estratégicos académicos considerados a la fecha son:

  1. Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Facultad de Derecho.
  2. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – Facultad de Trabajo Social.
  3. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  4. ASCUN.
  5. Consejo Nacional de Educación de Trabajo Social - CONETS.
  6. AFACOM.
  7. ACOFADE.
Aliados estratégicos financieros considerados a la fecha son:

  1. COLPATRIA.
  2. GHL.
  3. BANCO W.
  4. ECOPETROL.