Ejes Temáticos

EJE TEMÁTICO 1. DIFERENCIAS RADICALES, POLÍTICA Y TERRITORIOS

Las decisiones que se toman sobre el territorio, la “naturaleza” y las comunidades humanas conllevan una serie de efectos y consecuencias que son experimentadas fundamental y gradualmente en el tiempo por aquellos sujetos (de la naturaleza y de la sociedad) a quienes buscan beneficiar. De ello se desprende que esas decisiones tienen implicaciones políticas. Sin embargo, al momento de implementar o materializar dichas decisiones en la práctica, se evidencia el riesgo -siempre político- de obviar las diferencias y particularidades del territorio que exponen las distintas poblaciones locales y sus formas de construcción de territorio. Estas diferencias implican desde prácticas económicas, formas locales de conservación, arraigos al territorio, conceptualizaciones de naturaleza, cartografías subalternas, formas jurídicas locales y ancestrales, entre otras que suelen ser fuente de desacuerdos, tensiones y disputas por el territorio.

EJE TEMÁTICO 2. CULTURA POLÍTICA, POSICIONAMIENTOS Y EXTRACTIVISMOS

Las recientes consultas populares anti-mineras en Colombia, así como la agencia de diversos grupos indígenas, campesinos y afro-caribeños en América Latina y El Caribe en los últimos años, sugieren que las formas de vida comunitarias y sus respectivas formas de relación con los entornos que habitan, tienen una dimensión política que requiere ser abordada desde la academia. Estas formas de agencia, que ponen de manifiesto muchas victorias de lo comunitario en términos jurídicos derivan de posicionamientos y de un fortalecimiento de la cultura política de estas comunidades que cuestionan las formas tradicionales en que la academia las ha representado. Han pasado de ser consideradas como formas sociales que requieren la intervención externa para defender sus intereses, a considerarse como actores políticos gracias a procesos locales y comunitarios que han fortalecido las posibilidades de influir en las decisiones que se toman sobre el territorio.

EJE TEMÁTICO 3. LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Se entiende que el territorio es un producto que surge de la fusión entre sociedad, naturaleza y cultura, por eso es una construcción cultural. En él (el territorio), se extiende el horizonte de lo social y se teje la historia. El territorio es la expresión de lo diverso. Entender los distintos procesos de comunicación en los territorios es entender el tejido en el cual se dan los reconocimientos de esa diversidad cultural.
Por medio de la creación de contenidos comunicacionales se pueden abordar nuevas formas de relatos que valoren y visibilicen el patrimonio tangible e intangible encarnado en los territorios. Así mismo, se re-configura la memoria colectiva y la construcción de paz que involucra la creación de contenidos, relatos e historias producidas por las mismas comunidades y al apoyo a iniciativas de organización y participación de estos actores.
La comunicación debe ser entendida por fuera del ámbito de los medios, ya que propicia el intercambio y el diálogo de diversos sentidos. Es la herramienta que permite ponernos de acuerdo para tejer y comprender conjuntamente ese territorio, es un factor que ayuda a la transformación social para la dignificación de la vida, el diálogo intercultural y la participación de las comunidades en su desarrollo. Este eje temático aborda las narraciones del territorio desde diversidad de miradas, voces y propuestas para comprenderlo y hacer parte de su transformación.

EJE TEMÁTICO 4. POSCONFLICTO, CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y TERRITORIO

La firma del acuerdo definitivo del Estado colombiano con la guerrilla de las Farc viene significando la variación de aspectos como la disminución de índices de violencia en los territorios, pero también la reordenación de las lógicas de poder y control territorial en las que están en juego intereses económicos y políticos. Aspectos como la ampliación desordenada de la frontera agrícola, la habitación de comunidades en zonas de reserva natural protegida, el problema global del narcotráfico (por la presencia de cultivos de uso ilícito) y los problemas asociados a la formalización de predios y la restitución de tierras complejizan el panorama social. En ese contexto, la intervención de diversas instancias y agencias gubernamentales, entidades no gubernamentales y de cooperación internacional, hacen de los territorios un escenario que pone a prueba la capacidad de las políticas públicas para dar solución a problemas históricos y estructurales que fueron causa y consecuencia del prolongado conflicto interno colombiano.
Este eje se interesa en reflexionar y discutir sobre las singularidades que caracterizan el desafío para construir una paz estable y duradera en la Orinoquia colombiana, pero también de sus similitudes y contrastes con otras regiones del país y el mundo. Se invita a la institucionalidad que hace presencia en la región, a las comunidades, a las instancias internacionales; así como a académicos en general a presentar balances parciales del desarrollo del posconflicto y a sugerir rutas de acción pensadas en clave de políticas públicas.